
“También se denomina periodismo 3.0. Término que surge debido sobre todo al uso generalizado de los blogs y bitácoras en Internet en los últimos años, con los que los ciudadanos exponen su visión de diversos asuntos sociales, culturales, políticos, económicos, locales, deportivos, etc. Además, muchos medios digitales, algunos de los cuales tienen edición escrita (especialmente los llamados medios gratuitos) fomentan la participación ciudadana a través de espacios alojados en sus páginas web para que den su visión de diversos acontecimientos”
Es un término polémico, para algunos periodistas no existe nada que se pueda llamar periodismo ciudadano, ya que el periodismo es una disciplina profesional que no se puede democratizar para la ciudadanía: la información no es democracia, sino poder. Para otros, sin embargo, supone una realidad el asalto de los ciudadanos al mundo de la información y además es algo eficaz. Pero no existe consenso sobre si esta supuesta rama del periodismo es real o ficticia; aunque, sea o no periodismo, la actividad ciudadana a la hora de comentar su particular visión de los hechos en medios públicos de Internet es cada vez mayor, por ello lo partidarios del "periodismo ciudadano" celebran el hecho de que aquellos "aficionados" independientes de intereses económicos y políticos expongan sus experiencias y opiniones de forma desinteresada en la red, un medio que dispone de una gran publicidad gracias a los avances tecnológicos.
Para el mundo hispano, el periodismo ciudadano encuentra el hito en Diario Ciudadano El Morrocotudo de Arica y Parinacota, medio digital y participativo fundado en Arica, ciudad al extremo norte de Chile, en la frontera de Perú y Bolivia.
El 7 de noviembre de 2007 comenzó a operar en Chile Recoleta Ciudadana, el primer medio de periodismo ciudadano comunal patrocinado por un municipio. Consiste en un portal donde los propios habitantes de Recoleta sean quienes transmitan los hechos noticiosos que ocurren dentro de su comuna.
Para ello, se utilizan una serie de herramientas propias de la Web 2.0 como administración automática de contenidos, blogs, videos, fotografías y audios.
La iniciativa fue desarrollada por el Observatorio de Comunicaciones Digitales y financiada por la Ilustre Municipalidad de Recoleta, bajo su área “Recoleta Digital”. El proyecto tiene como objetivo “Aumentar el espacio de participación y comunicación entre los habitantes de Recoleta y sus autoridades municipales, utilizando las últimas tendencias en Tecnologías de la Información y Comunicación.”
Hoy, los medios de comunicación tradicionales incorporan la tendencia en su agenda y abren espacios de participación ciudadana. Proyectos como Yo Periodista de 24Horas es una iniciativa destinada a escuchar y difundir los contenidos generados por la audiencia.
Para lograr el funcionamiento y actualización de Recoleta Ciudadana, existe una capacitación permanente a líderes vecinales y a otro tipo de interesados en las herramientas básicas del periodismo ciudadano, tanto desde el punto de vista de la captación de la información, como de la publicación de la misma.
La idea es crear un equipo de editores y reporteros ciudadanos que vayan cubriendo diferentes áreas vecinales de la comuna de Recoleta, los cuales sustentes el medio ciudadano.
Y desde agosto del año 2009, en Perú también ha aparecido el primer periódico digital ciudadano. Bajo el nombre de Ciudadano, tiene por objetivo de brindarles a los limeños la oportunidad de convertirse en agentes sociales activos y comprometidos con su realidad, participando en la elaboración de una agenda informativa local con noticias que ellos mismo dan a conocer.
El Periodismo 3.0:
- La audiencia ya no se conforma con recibir pasivamente la información.
- Quiero participar en las noticias.
- La audiencia se convierte en creadora de mensaje informativo:
· Asalto ciudadano a los medios
· Exigencia de participación
· Una nueva relación de credibilidad a través de la confianza
- We media: criterios sociales vs. Criterios profesionales.
- Rechazo de la autoridad informativa.
- Comunicación interpersonal: oír a personas como ellos.
- Periodismo de proximidad: con voz humana.
Periodismo hiperlocal y participativo.
El periodismo digital atravesó una serie de momentos o redefiniciones. En un principio, la preocupación estuvo centrada en la transposición del contenido de los medios analógicos al ciberespacio, a lo que luego se agregó la necesidad de producir contenido en y para la web, desarrollando sus potencialidades de hipertextualidad, interactividad y mutimedia.
De este modo, se fueron configurando las principales tendencias del periodismo 3.0, que tiene su centro en los usuarios productores de información, gracias a herramientas de fácil publicación como los blogs y los wikis, entre otras. Como consecuencia, no sólo coexisten varias versiones de los hechos, junto a las que proporcionan los medios gráficos, sino que las primeras cada vez más se abren paso hacia los segundos.
¿Qué son los blogs?
- Diarios digitales personales
- Ordenados cronológicamente.
- Con enlaces a otras paginas: hipertextos.
- Y comentarios de los lectores: interactividad.
- Los blogs son medios sociales: socializan la información y la contextualizan en la red a través del hipertexto (alto poder referencial)
- Son la mayor revolución democrática en la información y en la comunicación de los últimos años.
- Su esencia en la participación.
- La información se convierte en conversación.
- Son también comunicación interpersonal, de personas a personas: las personas se reencuentran cara a cara.
- Conversación adictiva para audiencias especializadas.
- Vigilan a los medios tradicionales: superusuarios.
¿Qué son los wikis?
El término WikiWiki es de origen hawaiano que significa: rápido. Comúnmente para abreviar esta palabra se utiliza Wiki y en términos tecnológicos es un software para la creación de contenido de forma colaborativa.
Wiki es el nombre que el programador de Oregón, Ward Cunningham, escogió para su invento, en 1994: un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web, de forma fácil y automática.
Todos hemos escuchado de la famosa enciclopedia que se dio a conocer en el 2001 denominada Wikipedia, la cual hoy aglutina más de un millón de artículos en Inglés y 100,000 en español. Esta enciclopedia permite a los usuarios acceder y modificar sus contenidos.
Un Wiki sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás.
La finalidad de un Wiki es permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página web sea más completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría.
Enlace: Descargar archivo de power point
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